Villas, cafés, tiendas, estudios de tatuajes, grafitis y restaurantes han desembarcado en Canggu, un pequeño pueblo balinés territorio de surferos que, desde hace unos años, apunta maneras y amenaza con ponerse (muy) de moda.
Hasta hace unos años, Canggu, un pequeño pueblo situado en el sur de la isla de Bali, era territorio de surferos. Un lugar tranquilo donde huir del masificado y turístico Kuta, alejado del popular Ubud y donde relajarse tras coger algunas de las mejores olas de Indonesia.
Hoy, el ambiente surfero aún permanece, aunque en los últimos tiempos ha visto cómo sus surfcamps (nombre que reciben los albergues destinados a los amantes de este deporte), ubicados entre templos hinduistas y arrozales, han sido invadidos por villas, cafés, tiendas, estudios de tatuajes, grafitis y restaurantes. Todos ellos con un aspecto que hacen dudar a uno sobre si realmente está en Bali, en el barrio de Gracia o en el corazón de Malasaña.Canggu se ha convertido en el pueblo más cool de Bali.
En Canggu se pueden encontrar tres tipos de viajeros: los que caminan con la tabla de surf bajo el brazo, los que lo hacen con su Mac Book y los que se mueven sobre su monopatín.
Durante el día, todos ellos se dirigen a lugares diferentes. Los primeros lo harán hacia la costa, una de las más agitadas de Bali y donde abundan las escuelas de surf. Los segundos, en cambio, lo harán para sentarse en alguno de los muchos cafés que invaden el pueblo. Todos ellos tienen Wifi y, a pesar de encontrarse en un país tan barato como Indonesia, debido a su cuidada decoración y a su demanda, los precios son más bien europeos.
Algunos de los cafés más populares están concentrados en Jalan Pantai Berawa. Destaca el Pomelo Café, cuyo patio es un remanso de paz para los oídos, ya que está algo más escondido de la carretera que los de sus vecinos. Aquí el café se sirve cuidando hasta el más mínimo detalle: con una pasta y acompañado de una flor de Frangipani típica de Indonesia que te recordará donde estás, por si lo habías olvidado. Recomendación: las 'french toast' cubiertas de miel con plátano y frutos del boque.
Eleven Elephants, situado justo enfrente del anterior, es otro de los imprescindibles en la zona. Ofrece una gran variedad de donuts hechos a mano que serán tu gran debilidad: de chocolate, azúcar, con oreos...
Cada vez más, muchos de ellos se definen como 'french bakery'. Es el caso deMonsieur Spoon, abierto desde 2012 y situado en Jalan Pantai Batu Bolong. En él además de encontrar algunos de los mejores pasteles de estilo francés de Bali, también sirven hamburguesas.
En esa misma calle también se ubican el Café Organic Canggu, donde, como su nombre indica, todos los productos que ofrecen son orgánicos; Betelnut Café, cubierto de madera y rodeado de los típicos arrozales balineses; Café Vida, cuyo patio repleto de vegetación hace que sea uno de los lugares idóneos para relajarse, mientras degustas sus tacos o hamburguesas.
Si quieres pasar un rato en uno de los lugares mejor decorados de Canggu, te recomendamos una visita a Motion Café. Sus paredes, repletas de flores y mariposas son tan visuales como su vajilla y la presentación de sus propios platos. Aunque, sin duda, uno de los más bonitos que nos hará viajar entre pequeños planetas es Le Pettit Prince Canggu, donde sirven unas crepes deliciosas. Hay que advertir que en este último el Wifi no funciona muy bien.
El tercer grupo de viajeros está compuesto por los skaters, quienes van cogiendo terreno de forma discreta. “La primera vez que vine a Canggu, todo esto no existía”, me explica Santi, un surfero asturiano que ya lleva tres años veraneando en esta parte de Bali. Lo hace mientras señala Konkrete, un nuevo espacio destinado a los amantes del patín. En su entrada hay un mini skate park en el que siempre hay alguien haciendo piruetas y en el interior del edificio, que se asemeja al de una antigua fábrica, ofrecen café y un menú occidental.
Otro de los lugares imprescindibles para los amantes del patín es Pretty Poison, abierto en el verano de 2015 y cuya nave ofrece numerosos eventos durante toda la temporada estival: DJs, competiciones y buen ambiente. Es uno de los locales de moda para los skaters, quienes disfrutan de su skate park con vistas a algunos de los arrozales que aún perviven en la zona.
Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de Canggu, al caer la noche tanto surferos, skaters como nómadas digitales se mezclan entre sí en los locales de moda. Uno de ellos es Deus Ex Machina, un bar-restaurante en cuyo interior se exhiben algunas tablas de surf, fotografías y una pequeña colección de antiguas motos de diseño. En uno de sus laterales se halla el skate park, mientras que en su patio central se ubica un pequeño escenario y el bar donde la Bintang, la cerveza por excelencia de Indonesia, es la reina de la noche. Aquí no falta la buena música, en ocasiones en directo, las risas y un ambiente que atrae hasta a los jóvenes balineses que acuden a ligar con los occidentales.
Aunque si hablamos de locales de moda, quizá uno de los más concurridos desde bien entrada la tarde es el Finns Beach Club, abierto en el verano de 2016 y situado en la playa de Berawa. Un lugar cuyo bar, restaurante y sala del Dj se ubican alrededor de su piscina. La entrada antes del anochecer cuesta unas 100.000 rupias balinesas (6,32 euros) e incluye las bebidas y comidas que tengan ese importe en la carta. Para hacerse con una cama o hamaca habrá que pagar algo más.
El Finns Beach Club está abierto todo el día, pero la mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando el sol se va ocultando lentamente en el horizonte mientras el agua está repleta de surferos y su cielo se va tiñendo de cálidos colores. Este local también es popular porque durante la noche dispone de focos que dan directamente al mar para aquellos que quieran practicar el surf nocturno o para los que deseen disfrutar de las competiciones que allí se celebran.
Situado frente a la playa de Batu Bolong, se halla el popular The Old´s Man, un nuevo bar-restaurante con carne a la parrilla cuyo nombre se debe a una de las olas más conocidas de esta costa de Bali. Su ambiente suele ser surfero y al anochecer se convierte en discoteca.
La siempre necesaria cena antes de salir a bailar se puede disfrutar en la marisquería Echo Beach House, donde eliges el pescado o la carne que tienen expuestas en sus neveras y te la cocinan a la parrilla. Tiene barra libre de ensalada y vistas al mar. Otra opción es La Laguna que, como su nombre indica, se ubica junto a un lago en la costa y cuya decoración hará que te adentres en un circo lleno de magia donde, si llevas mucho tiempo viajando, te alegrará saber que tienen croquetas tan buenas como las que te puedes encontrar en España. Si de sentirse en casa es de lo que se trata, entonces lo tuyo es La Finca, un bar de tapas español donde no renuncian al ambiente balinés.
En cuanto a alojamientos, aquí te puedes encontrar exclusivos bungalós, como los de Anyar Sari Villa, The Apartment Umalas o United Colors of Bali;surfcamps, como Lapoint Surf Camp, Storm Rider o Solid, surf and yoga House; hostels, como Canggu Beach, The Hiddeout Hostel, Canggu Surfers House, The Farm Hostel o Point Break Canggu; o Guesthouses, comoFarmers Yard o Terracotta.
La gran mayoría de ellos cuentan con piscina, servicio de lavandería y alquiler de motos, muy necesario para moverse por el pueblo y acercarte a los lugares de interés de los alrededores como Tanah Lot u Uluwatu. Moverse por Canggu en moto es muy fácil, aunque no lo parezca debido a su caótico tráfico. Os recomendamos que os perdáis por sus arrozales y pequeñas callejuelas repletas de encanto.