Buscar
  • by Pep

KOPI LUWAK - EL CAFÉ DE BALI


Sabía que el Kopi Luwak (café digerido) se vendía en muchos lugares de Indonesia, pero hasta que no llegé a Bali, no vi el proceso de principio a fin de éste “café cagado” o “café de mierda” famoso por ser el café más caro del mundo.

Tras conocer el precioso paisaje de Ubud y disfrutar las preciosas terrazas de arroz de Ubud, decidí no tomar aquí un café de Luwak sino ir a alguna granja especial en la que viése a los animalitos que “fabrican” éste café.

Me dijeron que el café lo producían los “Gatos de Algalia”, así que, me imaginé a unos bonitos y tranquilos animalitos. Pero en realidad éstos gatos son unos felinos muy diferentes que se asemejan mucho a los hurones (o ratas gigantes….), aunque con un tamaño mucho más grande. Tienen unos ojos pequeños y con un color muy brillante que les permite ver por la noche, que es cuando ellos se activan, ya que durante el día están dormidos en madrigueras o en escondrijos preparados.

Éstos “gatos” asiáticos tienen una dieta muy aburrida y estricta basada en granos de café. Los Luwak trepan por los árboles de café con ansia de comer gran cantidad de “judiones” de café.

Los Luwak se comen los granos de café en libertad (o eso cuentan), aunque en realidad sólo digieren el fruto carnoso o piel que rodea los granos. Los granos de café que el Luwak no es capaz de deshacer son expulsados intactos y en bloques a través de sus heces.

Personalmente me encantaría conocer al primero al que se le ocurrió hacer café con éstos granos… desgraciadamente la persona que nos acompañó en la granja nos dijo que no se conocía el origen del primero al que se le ocurrió (y con perdón) “comer mierda de Luwak”.

Podemos decir que hay oro en esa caca de Luwak. Estos granos que salen en las heces se recogen sin limpiar. Se limpian (no sé realmente qué tipo de limpieza) antes de tostar los grantos, posteriormente se muelen los granos y se elabora el café como de costumbre.

Yo no soy muy cafetero y tampoco distingo mucho entre cafés, pero éste café de Luwak es más suave que el café normal, lo único es que se sirve sin azúcar y además tiene muchos pocos (que desgraciadamente recuerdan a … de donde procede el café, es decir, “caca”) …

A mí ciertamente, sobre la degustación de cafés y tés que me pusieron, el de Luwak no me gustó mucho, y aunque es cierto que estaba yo un poco sugestionado con su

procedencia y aunque suene absolutamente repugnante, encontré gustos en el Kopi Luwak iguales que en el café normal.

Lo bueno, es que aquí en Bali te puedes tomar una taza de éste café por 50.000 rupias (unos 4 euros), precio que en España es mucho más alto, ya que una taza de éste café cuesta entre 20 y 25 euros, sólo por eso, no me importó probarlo.

De cualquier manera, me lo pensaré antes de volver a probar una taza


16 vistas

SELAMAT DATANG

Benvinguts al paradís de Bali · Bienvenidos al paraíso de Bali · Welcome to Bali paradise 

Powered by acmeweb.cat

BALI STYLE CALELLA

Carrer Església, 358 - 08370 Calella (Barcelona)

telf.: 937.692.335

2019 property of Bali Style Calella.